lunes, 29 de septiembre de 2008

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SISTEMA DE SALUD


Aseguramiento Universal:


El seguro en el Perú, desde sus principios, siempre a sido para los individuos que gozaban de un trabajo por el estado o empresas privadas constituidas, dejando de lado a los habitantes que no contaban con un trabajo y no sabían lo que era un seguro. Esto ocurría especialmente a nuestra gente de los andes, quienes no sabían lo que significaba el termino “asegurado”. Solo el 17% de la población del año de 1985 estaba enterado del término “asegurado”.
En los últimos tiempos (año 2004 solo en un 36% de la población) se dio un gran salto creándose nuevos programas de salud como es el Seguro Integral de Salud (SIS), que pretenden atender a las personas de menores recursos económicos debidamente refrendados por el médico que los atendió en su logar de origen, pero ésto no es suficiente ya que su traslado a un lugar distante genera gastos que el paciente no tiene como cubrir y además la concentración se da en las grandes urbanizaciones, por no decirlo en la capital de nuestro querido Perú.
La esperanza nació cuando se inicia en el 2002 la descentralización, que significaba el gran cambio en salud. Ésta descentralización generó nuevas expectativas, porque significaba ahorro en los asegurados y atención más rápidas en sus respectivas regiones con personal calificado, pero, como siempre, todo queda en nuestros documentos y en el intento, ya que hasta la fecha no se ha logrado esa descentralización y cada día los hospitales del seguro se vienen volviendo obsoletos con instrumentos antiguos que no garantiza los diagnósticos al 100%, al igual que la atención a los pacientes cada día es más pésima con medicamentos básicos y genéricos recetados en todas las enfermedades y a veces no se encuentran en las farmacias las medicinas indicados por los médicos.
A partir de ésto nace una nueva pregunta: ¿Que se hace con el dinero de los asegurados?

Análisis de la Oferta de Servicio de Salud:

Para la conformación de oferta de servicio de salud deben emplearse criterios como: morbilidad, áreas de cobertura, recursos humanos disponibles, seguridad y el tipo de servicio con el que cuenta el establecimiento de salud, con el fin de brindar una buena atención a los pacientes.
Para mejorar la oferta en la infraestructura y equipamiento es importante contar con establecimientos categorizados por externos a la DIRESA.

Calidad De Servicios De Salud:


Existe una burocracia en los servicios de salud, haciendo que, especialmente en los centros de salud descentralizados, exista una desorganización resaltante entre los establecimientos lo que provoca que éstos trabajen aisladamente. Éste trabajo “independiente” de los centros de salud implican limitaciones en los niveles de complejidad de los establecimientos y sus jurisdicciones.
Los sistemas de salud impulsan fuertemente la Calidad de atención. Se ha demostrado que al mejorarse la calidad de atención se promueve una mayor utilización de los servicios, lo cual mejora la calidad de vida de los usuarios.
Debido a la competitividad existente entre los prestadores de servicios a cambiado la prestación de servicios, de un concepto basado en la oferta a uno basado en la satisfacción del usuario complementado con buenas ofertas de servicio, lo cual es la razón de ser de las organizaciones prestadoras de servicio del sistema de salud.
La atención integral de salud en poblaciones excluidas y dispersas (AISPED) tiene como objetivo brindar servicios de salud a las poblaciones más pobres o zonas rurales, contando con un equipo integrado de profesionales y técnicos.

Recursos humanos:



El Recurso Humano en Salud (RHUS) debe ser desarrollado a su máxima expresión para poder brindar un buen servicio a la sociedad.
En los diferentes departamentos del país podemos observar que no hay una verdadera atención en lo que corresponde a salud ya que ésta no es brindada de una manera eficacia (no hay buena atención).
En los departamentos del Perú; según el censo del año 2005, la razón de médicos es de 10.01, es decir hay 10 médicos por cada 10,000 habitantes, los mismo sucede con las enfermeras es de 9.04 por 10,000 habitantes. El banco mundial sugiere para los países en desarrollo la razón de enfermeras por medico debe ser como mínimo 4. La mayor parte de médicos, las enfermeras y las obstetrices, en el ámbito nacional, registran una clara concentración en Lima y Callao. Sin embargo se debe tratar con igual importancia a los diferentes distritos, regiones y provincias, los cuales no cumplen con un adecuado estándar de atención al usuario.

Gestión de Medicamentos:


En la actualidad no solo se debe contar con acceso a medicamentos en el mercado, sino también con facilidad de adquirirlos a un precio razonable para aquellas personas con bajo recursos económicos. Se sugiere ésto debido a que los principales factores que afectan el acceso a medicamentos en la población son la cobertura de los sistemas de salud y la pobreza, causando que, en lugares donde no llegan los medicamentos con ésta facilidad, los pobladores se vean obligados a cuidarse de una manera casera para así poder prevenir enfermedades y tratar sus dolencias.
En el Perú, los gastos para medicamentos son muy bajos ya que existen problemas económicos causados por los gastos innecesarios de los hogares y de otros que atentan a los accesos de servicios de salud para los ciudadanos con bajos recursos.
La participación de muchas organizaciones, tiene como objetivo brindar servicio de salud, apoyo, información sobre la salud, locales de salud y desarrollo de estrategias para mejorar y enriquecer a los usuarios, para que contribuyan e intercambien experiencias, logrando así una buena población.

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